Los recursos ahorrados con el combate al robo de combustibles sirvieron, en palabras del Presidente, “para producir el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa”.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la refinería "Olmeca" en Dos Bocas, Tabasco, tuvo el mismo costo que lo ahorrado en su Gobierno al no permitir el robo de combustibles, también conocido como "huachicol".
Al explicar que se reunió ayer por la noche con representantes de empresas que participaron en las obras Dos Bocas y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que construyeron la refinería, el Presidente detalló que el proyecto tuvo un costo de alrededor de 330 mil millones de pesos. "Cenamos para agradecerles por hacer esa obra a un costo tan bajo y con muy buena calidad", comentó.
“Hablábamos de que en términos generales, costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares. Sin crédito, del presupuesto. ¿De dónde salió el dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el Gobierno por no permitir el huachicol. Cuando llegamos, se robaban 80 mil barriles [de petróleo] diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, señaló el mandatario.
Por dicho motivo, López Obrador insistió en que es necesario combatir la corrupción, ya que el dinero que se recupera sirve para el desarrollo del país.
"¿Cómo no va a ser importante combatir la corrupción? No sólo le da autoridad moral, porque si no hay autoridad moral, no hay autoridad política. Pero no sólo es eso, es cuánto nos ahorramos. Yo siempre digo que la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo", declaró.
Los recursos ahorrados con el combate al robo de combustibles sirvieron, en palabras del Presidente, “para producir el 20 por ciento de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa”.
El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que los costos de la obra fueron bajos respecto a refinerías similares construidas en los últimos años en otras partes del mundo. "Tuvo un costo muy bajo comparado con otras refinerías que se han construido en el mundo y de muy buena calidad. Es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana", destacó.
El domingo, el Presidente López Obrador y la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron los trabajos de producción de Dos Bocas, celebrando que se fortalecerá la soberanía energética en el momento en el que la obra ya alcanzó los 170 mil barriles de petróleo crudo; es decir, la mitad del máximo nivel de producción de "Olmeca".
“Puedo decir: misión cumplida”, expresó durante su participación López Obrador. “Desde la campaña grabamos un video aquí y dijimos que se iba a construir la refinería. En ese momento no nos dejaron pasar, lo que son las vueltas que da la vida”, indicó. “Estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción, privilegios que se había establecido en los últimos tiempos”.
De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo ocho mil millones. Se estima que, en algún momento, la refinería podría alcanzar a producir 340 mil barriles por día (bpd).
Por su parte, el Gobernador de Tabasco, Manuel Merino, apuntó que ahora mismo se prevé una producción de entre 250 y 260 mil barriles diarios, y que esperan que en septiembre esté a toda su capacidad.